Viaje a Mendoza

jueves, 30 de agosto de 2007

El Oso Panda




El nombre oso panda se aplica a dos especies del orden de los carnívoras: el oso panda mejor, también llamado panda rojo. Son originarios de china, siendo descubierto en 1869.
Los osos pandas vivían en una gran parte de china y en el norte de Burma y Vietnam.
Los osos pandas poseen un rostro característico, redondo y blanco, con orejas negras y marcas negras alrededor de los ojos. Sus extremidades y hombros también tienen una coloración negra. Las hembras pesan alrededor de 80 kilogramos mientras que los machos alcanzan un peso entra 85 y 125 kilogramos, y una altura de 180 centímetros.
Los pandas gigantes no comen casi ninguna otra cosa mas que hojas y brotes de bambú, es baja en nutrientes, necesitan consumir hasta 30 kilogramos por día. Esto significa que deben comer durante 16 horas al día, alimentándose ocasionalmente de bulbos de planta, semillas, huevos y pequeños mamíferos.
Esta planta de bambú como recurso alimenticio, hasta al panda gigante excepcionalmente vulnerable. muchos osos perecen si las plantas en la zona en la que viven mueren luego de florecer en masa. Este fenómeno que ocurre cada 20 o 40 años. En épocas anteriores, podían recurrir a otros tipos de bambú en tierras más bajas. Pero actualmente, esas áreas son víctimas de la gran deforestación.
Tienden a ser y pasan la mayor parte del día comiendo.


Por lo general, se retiran a cuevas en lo alto de los arboles para dormir. Se encuentran activos durante todo el año, sus movimientos son notablemente lentos debido a que su dieta vegetariana es baja en nutrientes.
Las hembras pandas son capases de reproducirse a la edad de entre tres y cuatro años. El periodo reproductivo que va desde abril hasta mayo los integrantes de ambos sexos dejan marcas de olor en rocas y arboles. Los osos emiten rugidos
Como una suerte de llamado, durante la época de apareamiento. Cada dos o tres años, una hembra panda pueden dar luz una o dos crías de tamaño de un hámster, luego de un periodo de gestación de seis meses. El cachorro pesa solo unos 75 a 150 gramos y necesitan calor y calor constante, generalmente solo sobrevive uno de ellos. La cría se vuelve independiente a la edad de 18 meses. Tienen una tasa reproductiva muy baja, ya que muchos osos jóvenes mueren por razones aun desconocida.
El panda gigante es el símbolo de las especies en peligro. Solo quedan unas pacas poblaciones en el sudoeste de china. A pesar de las fuertes medidas proteccionistas, los osos están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. En el mes de junio de 2004, el número de pandas en estado salvaje se estimaba en un total de 1.600.

No hay comentarios: